|    |   Glosario  |    |   Preguntas frecuentes

Órganos de la Legislatura local

La Legislatura está integrada por diversos órganos:

Este órgano está conformado por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y encabezado por la bancada que tiene el mayor número de diputados. Es el más importante, pues en su interior se deciden y consensuan los asuntos. A veces presenta iniciativas y determina los procedimientos a seguir en el trabajo legislativo.
La junta se integra en la segunda sesión del primer período ordinario de sesiones del ejercicio de la Legislatura con un presidente, dos vicepresidentes y un secretario, pues los demás integrantes fungen como vocales. Cada líder de bancada tiene la fuerza de los diputados que representa y la presidencia se puede renovar cada año si así lo decide la mayoría de los legisladores, o mantenerse los tres años de la Legislatura en un solo grupo parlamentario.
Entre sus atribuciones destacan: proponer a la Asamblea los integrantes de las comisiones y de los comités, la creación de nuevos órganos, proponer la designación y remoción de los titulares de las diferentes dependencias, las bases para elaborar y aplicar el presupuesto del poder Legislativo.
También se encarga de conocer y resolver sobre las responsabilidades administrativas en que incurran los miembros de la Legislatura, los servidores públicos de ese poder o los integrantes de los municipios mexiquenses; además puede solicitar comparecencias de funcionarios, propone el tabulador de remuneraciones de los empleados del congreso local.
La Junta se reunirá al menos una vez al mes, para que sus resoluciones sean válidas deberán estar por lo menos la mitad más uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, entre quienes deberá estar el presidente en turno.
Entre las funciones del presidente de la Junta están: conducir las relaciones con los otros poderes del Estado y la federación, con los gobiernos de los demás estados y los ayuntamientos; además de firmar convenios y administrar los recursos.
La mesa directiva es el órgano que conduce las sesiones de los periodos ordinarios y extraordinarios y está integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. Los vicepresidentes suplirán en sus faltas al presidente y los secretarios a los vicepresidentes El presidente es electo para todo el período ordinario de sesiones; mientras los demás integrantes de la directiva se renuevan mensualmente. La elección se llevará a cabo por votación secreta. Esa directiva debe vigilar la buena marcha del trabajo legislativo, aplicando con imparcialidad las disposiciones de la ley y el reglamento.
Algunas funciones del presidente de la directiva son: velar por el respeto al fuero de los diputados y preservar la inviolabilidad del recinto legislativo; presidir las sesiones; declarar el quórum o la falta de éste; abrir, suspender, declarar recesos y levantar las sesiones; citar a sesión; integrar el orden del día, conducir debates y deliberaciones; acordar el trámite de los asuntos que se sometan a consideración de la Legislatura.
También debe someter a discusión los dictámenes que presenten las comisiones; conceder el uso de la palabra a diputados, al gobernador o a otras autoridades; requerir a los diputados que no falten a las sesiones, aplicar las sanciones que correspondan; exhortarlos a guardar orden, respeto y compostura durante el desarrollo de las sesiones; suspender la sesión pública y disponer su continuación; representar a ese poder en juicios laborales.
El secretario de la directiva tiene la obligación de pasar lista de asistencia; leer los asuntos del orden del día, las iniciativas; recabar y contar votos; informar de asistencias y faltas de los legisladores.
Es el órgano que encabeza los trabajos legislativos durante los periodos de receso del congreso, con la obligación de sesionar al menos dos veces al mes y se conforma a más tardar tres días antes de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Es designado por votación de los legisladores e integrado por nueve miembros como propietarios (un presidente, un vicepresidente, un secretario y seis miembros más) y cinco suplentes.
Entre sus facultades y obligaciones destacan: convocar a períodos extraordinarios de sesiones; llamar a los suplentes en caso de inhabilidad o fallecimiento de los propietarios, o si se encuentran imposibilitados; tomar protesta de los servidores públicos cuando la Legislatura se encuentre en receso; resolver sobre renuncias, licencias o permisos; recibir el aviso del Ejecutivo de viajes al extranjero. También debe convocar a los presidentes de las comisiones legislativas correspondientes para la integración de la Comisión de Examen Previo, en los casos de juicio político y declaración de procedencia.
Son los órganos enfocados a temas específicos, encargados de analizar y dictaminar, a favor o en contra las iniciativas que se presenten a la Legislatura local. También buscan reuniones con funcionarios, hacen visitas a dependencias y solicitan información a las autoridades.
Las comisiones legislativas se integran cuando menos por nueve diputados y cada una tiene un presidente, un secretario y un prosecretario. Sus resoluciones se toman por mayoría de votos, y en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad.

Aviso de Privacidad

| La visualización de este sitio en Internet Explorer limita la calidad de las fuentes tipográficas, se recomienda mantener actualizados su navegadores |

Scroll to Top